lunes, 19 de mayo de 2014

Los colorantes

Hola hola!! Mucho tiempo sin escribir así que voy a darle fuerte!!! Quiero compartir en este post la importancia de tomar consciencia de la cantidad de química que nos metemos diariamente, y la responsabilidad que tenemos, en especial, con los más peques de la casa. 
La enfermedad está relacionada directamente con la toxicidad que ingerimos, y las emociones que experimentamos no se quedan atrás. 

Hoy le toca a los COLORANTES!!! 
Bieeeeen!!!
Los colorantes son sustancias que dan color a los alimentos para que resulten más apetecibles, la mayoría son sintéticos, especialmente los azoicos, son dudosos desde el punto de vista toxicologico e innecesarios!! Enmascaran la mala calidad de las materias primas y subsanan artificialmente las decoloraciones sufridas durante la manipulación de estas. 
En países nórdicos están prohibidos casi todos los colorantes sintéticos. En EEUU sólo se autorizan 9 y en España 23. 

Los más problemáticos son los siguientes:

- Los Azoicos (E102, E110, E123, E124, E154, E155) acusados de provocar reacciones alérgicas, especialmente el E102, utilizado para teñir la paella de amarillo. 

-El E120, la cochinilla de color rojo, que proviene de un insecto, puede ser peligroso para los niños especialmente o si lo mezclamos con analgésicos. 

-El E122 prohibido en EEUU y en Japón por la sospecha de producir anemias linfomas y tumores. 

-El amaranto E123, de color rojo, prohibido en Rusia y EEUU por ser capaz de producir alteraciones en los cromosomas. 

-El E127 altera la función tiroidea. En altas dosis puede causar hipertiroidismo y fototoxicidad. 

-El caramelo E150 producido con amoniaco provocó alteraciones sanguíneas y deficiencia de  vitamina B6 en experimentos con animales. 

-El negro brillante E151 se convierte en tóxico por la acción del calor. Prohibido en países nórdicos, EEUU, Japón y Canadá. 

-El colorante negro E153 obtenido del carbón vegetal, contiene en ocasiones hidrocarburos cancerígenos procedentes de su fabricación, razón por la que se ha prohibido en EEUU. 

- El E129, E133 y E155 están permitidos en España para colorear carnes frescas, lo que no deja de ser un engaño para el consumidor. 

-El dióxido de titanio E171 utilizado en la decoración de pastelería industrial y sopas deshidratadas, puede bloquear la respiración celular, en especial en hígado y riñones. 

La cosa está para tomarnos la información en serio.
No somos conscientes de lo que diariamente comemos y realmente cada día nos envenenamos un poquito más. 

Personalmente intento no comer ningún tipo de colorante. Pongo mucha conciencia en ello. 
Sería interesante que a la hora de hacer la compra nos fijásemos bien en que es lo que lleva exactamente el producto seleccionado. 

Como ya sabéis propongo una alimentación natural, la cocina de la abuela, respetando la verdadera naturaleza del alimento y aprovechando toda la riqueza que este nos ofrece. 

Dar las gracias al maravilloso estudio que realizo Olga Cuevas, licenciada en Ciencias Químicas, especialista en Nutrición, naturopatía y filosofía oriental. Catedrática y doctora en Bioquímica por la Complutense de Madrid, para redactar   El Equilibrio a través de la Alimentación, de donde saco parte de este post. 

Somos lo que comemos y la verdad es que no me gusta sentir que toda esta química está dentro de mi. Ya he tenido suficiente durante muchos años de inconsciencia!!!!!

Abrazo infinito!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario